La vida en Groenlandia: entrevista Chris Paton

¿Se pregunta cómo es la vida en el norte del círculo polar ártico? ¡Lea esta entrevista con Chris Paton y obtendrá un vistazo! Profesor de Inglés de geografía, Chris Paton tiene 35 años y ha vivido durante 4 años en Uummannaq, una isla de 12 km por 2, situado a 650 kilómetros al norte del círculo polar ártico, en el noroeste de Groenlandia.

Cuando fue contactado en la primavera pasada por Chris Paton, el equipo educativo de la FPI ha decidido publicar una entrevista en dos partes para permitir EducaPoles lectores de experimentar la vida al norte del círculo polar ártico. Esta entrevista abarca diversos aspectos de la vida en Groenlandia. La primera parte se ocupa de los motivos de la misma C. Paton, natural de Inglaterra, que vienen y viven en Groenlandia y su integración dentro de la comunidad de Groenlandia.

¿Por qué ha decidido vivir en Groenlandia?

La idea de vivir en el Norte me atrajo mucho. Primero estudié en Escocia y completé mis estudios por agregación en Dinamarca, donde conocí a mi esposa. Cuando llegué a mi título, solicité un puesto de profesor en Groenlandia. En ese momento, que estaban buscando para contratar 400 profesores cualificados en Groenlandia.

¿Cómo es el estilo de vida en Groenlandia?

La cultura de Groenlandia se basa en la naturaleza. Muchas personas dependen de la caza para la alimentación. Tenemos muchas ballenas aquí. Narwhal, por ejemplo, es muy importante para Groenlandia: es su comida favorita para la Navidad. En los pueblos, la caza es aún una actividad de supervivencia: si el dueño de casa no caza, no es suficiente para la alimentación de la familia.

Cuando vivía en Inglaterra, estaba en contra de la caza de ballenas. Ahora entiendo mejor la relación entre la Groenlandia a la naturaleza y los animales. El hecho de vivir aquí ha cambiado radicalmente mis puntos de vista sobre el tema. No critico el más caza de ballenas con tal de que se ejerza de fines de subsistencia. La mayoría de nuestros cazadores es profesional y cazar con responsabilidad. Ellos sólo matan lo que necesitan para vivir.

Otra tradición es la de Groenlandia “kaffemic”. Un “kaffemic” es una reunión de personas alrededor de una taza de café. Aunque Groenlandia son grandes consumidores de café, es más un pretexto que un fin en sí mismo. Esta es la oportunidad de estar juntos, para intercambiar noticias y hablar de la lluvia y del clima.

Lo que ha impresionado al llegar a Uummannaq?

Lo primero que me llamó la atención fue el fuerte olor a pescado. Coloque el pescado es lo más importante en esta comunidad, ya que es su medio de vida. Suena repugnante, pero después de un tiempo uno se acostumbra.

La otra cosa que me llamó la atención fue un poco vetas de sangre en toda la isla. Estos son dejados por los pescadores y cazadores que llevan a sus presas de un lugar a otro en la isla.

¿Cómo fue su integración en la comunidad de Uummannaq?

Uummannaq es una ciudad de 1.250 habitantes. El personal cualificado es escasa. Muchos europeos vienen aquí a trabajar, pero la mayoría tienen poco tiempo. Esto es especialmente cierto para los médicos y enfermeras que tienen entre 2 semanas y 6 meses. Así que la primera pregunta planteada por Groenlandia a los extranjeros es: ¿cuánto tiempo se va a quedar?

Mi esposa Jane y yo consideramos Uummannaq como nuestra “casa”. Era muy importante para nosotros para mostrar desde el principio, que estábamos aquí para quedarnos y hacer parte de su cultura. Parece una locura, pero tardó más de 1 año para integrarse plenamente a la comunidad. Creo que está relacionado con el hecho de que los groenlandeses están acostumbrados a ver gente ir y venir. Mi trabajo como maestro ha contribuido en gran medida a mi integración en Uummannaq. Mis estudiantes sabían que yo estaba interesado en ellos, sus vidas, pero también quería darles una buena educación.

 

Deja un comentario